UN MUNDO DONDE PODER APRENDER SOBRE EDUCACIÓN DEPORTIVA
gadgets para blogger
¡Que lo disfrutéis!

Semanario

14 de octubre de 2014

Hoy ha sido la primera clase que hemos tenido de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación.
Primero, nos hemos puesto por parejas para responder a una serie de preguntas que luego hemos puesto en común con el resto de la clase. Más tarde, después del descanso, hemos ido a los ordenadores donde hemos terminado de redactar las preguntas antes realizadas para subirlas a Egela. Seguido, hemos hecho una ficha individual donde hemos tenido que poner nuestros datos más relevantes junto con una foto. Una vez finalizado esto, hemos tenido que comentar con nuestra pareja otra serie de preguntas hasta el siguiente descanso. A la vuelta, después de explicar algunos conceptos básicos que envuelven esta asignatura, hemos ido respondiendo pregunta por pregunta las antes mencionadas. Por último, hemos recibido una explicación acerca del funcionamiento de Google Drive y Gmail y sus características, para poder probarlo entre nosotros según íbamos hablando de lo dado este día.

Por mi parte, la asignatura me ha parecido interesante y no muy costosa. Para haber estado desde las 8:00 hasta las 15:30 con dos descansos de por medio, se me ha hecho amena. Además, me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología aunque se me de bastante mal entendernos ciertos conceptos que tienen que ver con ella. Pero hoy, se me han aclarado muchas dudas respecto a las partes de un ordenador.



28 de octubre de 2014

Como todos los martes, primero, ha habido una sesión de teoría donde nos han explicado aspectos relacionados con la Web 2.0. Para trabajar sobre ello nos hemos puesto en grupos a ver un vídeo. Una vez visto, nos hemos reunido con el grupo TIM (otro grupo diferente) para contarles un resumen sobre el vídeo que habíamos visto. Esto es lo que se llama trabajar con técnica del puzzle. Después, hemos comenzado a redactar el resumen grupal teniendo en cuenta los vídeos vistos y la explicación anterior de la profesora.

A la vuelta del descanso, hemos empezado con la práctica, esto es, hemos estado en la sala de ordenadores creándonos un blog y aprendiendo a utilizarlo recorriendo algunos de sus apartados. Para ello, hemos publicado un par de entradas y lo hemos decorado, además de pensar un título y sobre lo que vamos a escribir en él.

Para terminar, un compañero nos ha explicado cómo utilizar el programa Prezi, un programa hecho para la realización de presentaciones.

Este último programa utilizado hoy me ha parecido útil para elaborar trabajos y tenerlo en cuenta a lo largo de la carrera, ya que es más lucido por su mayor número de opciones que el Power Point. 




11 de noviembre de 2014


Hoy, lo primero que hemos hecho ha sido escuchar la presentación de dos grupos de compañeros sobre la web 2.0, uno realizado con Windows Movie Maker y el segundo con Power Point. Seguido, hemos comentado en parejas o de tres en tres unas cuestiones sobre la Sociedad de la Información y aspectos relacionados con ella. Más tarde, nos han explicado en qué consiste esta sociedad y los conceptos más importantes que se encuentran dentro de ella, como sus características o las consecuencias. Gracias a este tema, ha surgido un debate sobre las TIC's, si son buenas o malas. 

En la parte práctica de la sesión de hoy hemos aprendido a editar de una forma más concreta el blog, además de recibir una explicación exhaustiva sobre el blog como aplicación didáctica. También, hemos utilizado el programa Creative Commons para tener el blog con una licencia de uso.

Para finalizar, hemos tenido que hacer una presentación sobre los blogs respondiendo a preguntas como qué tipo de blogs hay en la enseñanza, para qué sirven, por qué la utilización de los blogs, etc. Y por último, han presentado dos grupos esa presentación.




18 de noviembre de 2014 

Al principio de la sesión de hoy hemos escuchado dos presentaciones sobre la Web 2.0, la primera presentada con la aplicación Prezi y la segunda, en cambio, con Popplet. Más tarde, nos hemos juntado por grupos según el texto que nos habíamos leído el día anterior en casa para comentarlo y sacar las ideas principales. Después, un componente de cada grupo lo ha explicado en alto con aportaciones finales de la profesora. 

De esta manera, se puede concluir que:


- Las nuevas tecnologías han contribuido a la mejora de la enseñanza permitiendo desarrollar una autonomía personal y un pensamiento crítico, así como a entender de una nueva forma la cultura. Pero, además, condicionan los modos de vida de las personas de los países desarrollados, por ejemplo, en el ámbito económico y en los sistemas de comunicación. Crear nuevas tecnologías es un reto, ya que surgen desequilibrios en la formación de las TICs, lo que lleva a una "brecha social", es decir, a una exclusión social. Para reducir la brecha digital es necesario buscar un equilibrio y que haya una unión entre tecnología y educación . Aún así, las TICs deberían ser una demanda de los profesores, no una imposición. Por ello, existen dos actitudes diferentes frente a este hecho: la actitud pragmática, que se basa en la aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas, y la crítica, donde se analiza y se intenta hacerlo de la mejor manera posible.

- Por otra parte, muchas de las esperanzas que se habían puesto en las TICs no se han cumplido. Hay que tener en cuenta que a pesar de que existen ventajas, también hay inconvenientes. Además, siempre hay ganadores y perdedores, y tenemos que proceder con cautela sin olvidar que lo importante no es el resultado final, sino el proceso. 


- En el caso de los profesores es importante que cada uno se de cuenta de los riesgos que tiene navegar por Internet para poder transmitirle eso mismo a los niños.


En cuanto a la segunda parte del día de hoy, se han hecho otras dos presentaciones con Power Point y Drive sobre los blogs en la enseñanza. Tras esto, hemos aprendido cómo utilizar muchas de las características del word, como pueden ser ordenar palabras alfabéticamente, paginar el documento, introducir un hipervínculo que te lleve a otro apartado, insertar una nota al pie y una tabla de contenido, etc. A pesar de que algunos piensan que lo mencionado anteriormente es muy básico, para otros, para mi en concreto, ha resultado de gran utilidad, ya que nos sirve para cualquier trabajo escrito y sobre todo para el TFG.

Para finalizar la sesión de hoy, nos han dado una explicación sobre el proyecto que tenemos que realizar. En grupos hemos creado una Web Site y hemos comenzado a responder algunas de las preguntas que nos introducen en dicho proyecto.




25 de noviembre de 2014

En la primera parte, es decir, en la teórica, hemos visualizado algunos vídeos sobre la competencia digital con los que más tarde, junto con unas preguntas, hemos tenido que hacer una reflexión en parejas. 

Tras el descanso, nos hemos puesto en los grupos de TIM para seguir realizando el proyecto, es decir, para modificar ciertos elementos del entregable 2 y acabarlo, y comenzar con el 3. Con estos dos entregables el proyecto va cogiendo forma. 

Más tarde, hemos abierto una cuenta en delicious (aplicación que sirve para añadir links) y con ayuda de una compañera que ha hecho de voluntaria hemos aprendido cómo utilizarlo. Al terminar con ésto, hemos continuado haciendo el proyecto, el semanario, etc. De esta manera, ha acabado la sesión de hoy.




9 de diciembre de 2014

La sesión de hoy ha comenzado con unos vídeos sobre cómo integrar las TIC en educación, lo que posteriormente, como en otras ocasiones, nos ha llevado a debatir en grupo sobre el tema, acerca de la metodología que hay que seguir al adoptar este nuevo método de enseñanza. 

Tras el descanso, nos hemos puesto con el proyecto que habíamos comenzado la semana pasada. Así, hemos ido rellenando los apartados de algunos entregables que nos faltaban y empezando otros, comunicándole las dudas a la profesora y compañeros, y por último, y después de finalizar el segundo descanso, nos hemos puesto con la resolución del proyecto plasmándolo en forma de unidad didáctica hasta que ha llegado la hora de marchar.




16 de diciembre de 2014

En primer lugar, cabe mencionar que en la última sesión de TIC de hoy no hemos tenido el mismo horario que todos los días. 

Para empezar, hemos visionado el vídeo de TIM del grupo que correspondía a Josune, el que seguido nos ha dado una explicación acerca del mismo, así como de lo más relevante del informe final de TIM. Una vez finalizado con eso, hemos escuchado cada una de las presentaciones de los proyectos que se habían llevado a cabo en relación a las TIC en el aula, presentándolo el primer grupo antes del descanso y los demás después. Mi grupo hemos sido los terceros y, como la mayoría, hemos planteado una unidad didáctica para la resolución del proyecto. En cambio, el último grupo lo ha planteado de otra manera, han presentado el paso previo a la unidad didáctica que hemos elaborado los demás. Tras esto, en grupos, hemos rellenado la autoevaluación grupal y la hemos entregado. 

Para terminar, hemos hecho una reflexión oral sobre la asignatura, comentando aspectos positivos y negativos tanto de la parte teórica y práctica como de la metodología llevada a cabo en el aula a lo largo de este primer cuatrimestre. Por último, la profesora nos ha dado unas cuantas pautas para seguir con la realización del blog por nuestra cuenta, y de esta manera, se ha acabado la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario