UN MUNDO DONDE PODER APRENDER SOBRE EDUCACIÓN DEPORTIVA
gadgets para blogger
¡Que lo disfrutéis!

sábado, 22 de noviembre de 2014

La importancia de la natación

La natación es uno de los deportes más completos y divertidos. Es fundamental que el niño/a comience a nadar y se integre desde pequeñito en el medio acuático, con el fin de que pierda miedo y se familiarice con él. Normalmente, el miedo al agua va aumentando conforme el niño/a va creciendo, de tal forma que cuánto más tiempo esté alejado del agua, más sentimientos de desconfianza y de fobia puede desarrollar, dificultando el aprendizaje de la natación. 

Para que la toma de contacto con el agua, tanto en la bañera como en la piscina, cumpla los objetivos deseados, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

- Los ejercicios que se decidan realizar en el agua se deben abordar como un juego y, por lo tanto, el niño/a se tiene que divertir realizándolos. 
. El niño/a será el que decida cuándo termina la actividad.
- Hay que evitar precipitar las cosas o realizarlas demasiado rápido, debiendo seguir el ritmo del niño/a.
- Se ha de sonreír todo el rato. 
- Hay que explicar al niño/a lo que se va a hacer y lo que va a ir ocurriendo a fin de que no le venga por sorpresa. 
. Es muy importante reforzar sus logros con aplausos y felicitaciones. 

Hasta el momento no existe un consenso acerca de cuál es la edad más recomendable a partir de la cuál los niños deben empezar a nadar. Algunos recomiendan que a partir de los cuatro años, ya que hasta entonces el niño/a no está preparado para coordinar los movimientos con la respiración, puesto que el aparato locomotor no está suficientemente desarrollado. A partir de esta edad el niño/a podrá conseguir dar sus primeras brazadas y lograr una autonomía que le permita moverse por sí mismo. 

Bebé disfrutando del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario