UN MUNDO DONDE PODER APRENDER SOBRE EDUCACIÓN DEPORTIVA
gadgets para blogger
¡Que lo disfrutéis!

lunes, 1 de diciembre de 2014

Beneficios del ejercicio físico para los niños

En la actividad física intervienen multitud de factores. Estos son los que están directamente relacionados con la mejora de la salud de los niños: la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la  fuerza y resistencia muscular, y la coordinación. 

La resistencia cardiorrespiratoria: 

El corazón y los pulmones necesitan adaptarse cuando nuestro organismo realiza actividades que requieren el movimiento de muchos músculos en períodos de tiempo prolongados. Así se asegurará que la sangre se reparta adecuadamente y nuestro organismo se recupere del esfuerzo realizado.
La resistencia cardiorrespiratoria en los niños se puede fortalecer realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero, salto, etc.
Hay que progresar lentamente e ir aumentando poco a poco. 

Flexibilidad:

Es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. No se encarga de generar movimiento, pero sí lo facilita. Se pueden practicar con actividades físicas como: estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la goma elástica, deportes como gimnasia, kárate, judo y otros similares.
Aunque en la infancia la flexibilidad es mayor, conviene iniciar estas actividades en edades tempranas y mantenerlas a lo largo de la vida.

Fuerza y resistencia muscular:

La fuerza muscular es la capacidad que tiene el músculo para generar tensión y vencer la fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un período de tiempo continuo. 
Los niños pueden practicarla saltando a la comba, trepando, corriendo, jugando a la carretilla o a tirar de la soga... O con actividades como tirar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en un gimnasio, sostener o empujar algo... 
Un trabajo de este tipo con excesiva carga puede ser perjudicial en la infancia, porque el cuerpo está en pleno desarrollo.

Coordinación:

Es la capacidad para utilizar los sentidos, destacando la visión y la audición, unido al movimiento y las diferentes partes del cuerpo, y así poder desarrollar los movimientos con precisión y suavidad. Las siguientes actividades son las más comunes para practicar la coordinación: 
  • Desplazamientos variados (pata coja, reptar, trepar, etc.) con o sin implementos (patines, bicicletas…).
  • Saltos de todo tipo: pies juntos, sobre un pie, alternativos, rítmicos, etc.
  • Gestos naturales: tirar, transportar, empujar, levantar, etc.
  • Ejercicios de oposición con el compañero o en grupos.
  • Actividades rítmicas: bailes populares, modernos, canciones bailadas, danzas...


Coordinación

Fuerza y resistencia muscular

Resistencia muscular



Flexibilidad
















No hay comentarios:

Publicar un comentario